Abadía Retuerta es testigo de la historia y un lugar de encuentro entre la tierra y la vid. Es nuestra misión respetar y conservar el legado recibido, el entorno, el monasterio y sus vinos, devolviendo a esta tierra, mejorado y aumentado, lo que tan generosamente nos ha dado. Nuestros vinos, producidos a partir de la selección de las mejores uvas de nuestros pagos, son una decidida apuesta por los vinos de terroir.
Somos herederos de una tradición milenaria y de un legado histórico en el Valle del Duero, reconocida región vitivinícola española.
Desde nuestros inicios hemos perseguido y encontrado el equilibrio entre la tradición y la tecnología, siglos de historia, un profundo respeto y la mano del hombre, convirtiendo Abadía Retuerta en una experiencia singular alrededor del vino.
El hotel Abadía Retuerta LeDomaine, abierto desde Marzo de 2012, es una joya histórica ubicada en un monasterio del siglo XII rodeado de viñedos que ofrece una completa oferta cultural, vinícola y gastronómica en el corazón del Valle del Río Duero. Concebido para ser un referente del Enoturismo de primera categoría, su objetivo es conseguir un reconocido posicionamiento en el segmento de hoteles de lujo de España (Relais & Chatêaux). El restaurante de Abadía Retuerta LeDomaine busca ser galardonado con una Estrella Michelín bajo la dirección gastronómica de Andoni Luis Aduriz y de Pablo Montero como jefe de cocina.
"Clima extremo, terroir complejo"
El río Duero es cuna de algunas de las mejores bodegas del mundo. En el Valle del Duero, donde los inviernos son fríos y los veranos ardientes, se producen grandes variaciones de temperatura entre el día y la noche, abunda el sol y escasea la lluvia. Unas condiciones que resultan excelentes para el cultivo de la vid.
La cuenca del río, donde crecen nuestras vides, es producto de miles de años de erosión, aluviones, sedimentaciones y cambios en la composición del suelo. Esto ha dado origen a un terroir de gran diversidad donde varía la textura, la proporción de minerales y el agua que absorbe o retiene cada parcela de la finca.
"Experiencia y sabiduría"
Pascal Delbeck, enólogo de prestigio internacional, ha dirigido desde sus inicios el proyecto técnico de Abadía Retuerta, que según sus propias palabras es “el renacimiento de un viñedo histórico y la creación de un vino único”. Su credo se basa en no forzar a la vid, permitiendo así que el tiempo y el conocimiento extraigan lo mejor de ella.
Si a esto unimos la sabiduría y el olfato de nuestro enólogo, Ángel Anocíbar, el resultado son unos vinos excepcionales, que nunca defraudan y que nacen con vocación de ser grandes.