Decir COVAP hoy es decir ‘somos ganaderos’, ‘auténticos ganaderos’, con más de 50 años de historia, una historia de esfuerzo colectivo, de ilusión y compromiso alrededor de un proyecto colectivo para atrapar el valor de las producciones ganaderas a la tierra que lo genera y defender la rentabilidad de las explotaciones de sus socios mediante las transformación y comercialización de sus productos. Decir COVAP hoy es, por tanto, hablar, además, de tecnología, de innovación, de trazabilidad, seguridad alimentaria y calidad.
Somos ganaderos e industriales, por eso cuando nos eliges nos ayudas a mantener y desarrollar un importante medido rural, en lo económico y en lo social. Cuando eliges COVAP no sólo eliges productos auténticos, naturales y de calidad: también estás ayudando a mantener con vida nuestra tradición ganadera, que se remonta a nuestros padres y abuelos, y que nos permite seguir cuidando del campo y sus animales, del entorno rural y de la salud de todos.
De las explotaciones ganaderas de ovino, porcino y vacuno que forman parte de COVAP salen a diario productos naturales de primera calidad, obtenidos con el trabajo duro y el compromiso de nuestros ganaderos. Se trata de productos que contienen los mejor de las explotaciones –naturaleza, calidad, tradición y saber hacer-, y que llegan a los consumidores en España y en el mundo, con la garantía que solo estos hombres y mujeres, estas explotaciones y esta tierra pueden dar.
Alimentación animal
COVAP nació para dar respuesta a las necesidades de alimentación de las ganaderías asociadas de las comarcas en las que está presente.
COVAP dispone de una fábrica de piensos y dos plantas de mezclas para rumiantes con un amplio catálogo de productos que permite dar cobertura a las necesidades de cada una de las explotaciones según el tipo de animal así como el estado productivo en el que se encuentre (producción, gestación, secado, etc.)
Además, los socios tienen la posibilidad de acceder al servicio de formulación de mezclas o piensos personalizados y asesoramiento continuo de personal especializado. Para COVAP la alimentación del ganado es de gran importancia a la hora de asegurar al consumidor la elaboración de productos de la máxima calidad.
La alimentación animal es una de las claves del éxito de la actividad de COVAP. Podemos hablar de un menú ‘a medida’, casi ‘a la carta’. Especialistas en nutrición preparan a conciencia la alimentación de los animales, incluyendo cereales y vitaminas. COVAP se encarga de servir a diario en las explotaciones estos menús recién elaborados.
Es una actividad clave con la que podemos garantizar la trazabilidad y la calidad desde el origen. Nuestra profesionalidad nos convierte en líderes en las zonas con presencia de socios de la Cooperativa.
En la cooperativa tenemos capacidad para producir 350 millones de kilos de piensos y 200 millones de kilos de mezclas al año.
Lácteos
En COVAP producimos leche de máxima calidad gracias al esfuerzo y trabajo común de todos, ganaderos y trabajadores de la Cooperativa.
En la actualidad somos el quinto grupo productor en el ámbito nacional y apostamos por la innovación, contando con una industria láctea que se halla entre las más avanzadas en tecnología de Europa y altamente eficiente.
El negocio lácteo supone el 50% de la facturación de COVAP.
La planta de leche cuenta con 14.000 metros cuadrados y una capacidad de producción próxima a los 300 millones de litros al año.
La leche COVAP es la materia prima fundamental en la elaboración de nuestros quesos para los que se procesan casi 2 millones de litros al año.
Control del proceso
- En coordinación con la Delegación de Salud, COVAP controla el estado higiénico-sanitario de todas y cada una de las explotaciones de sus socios (periodicidad de saneamientos, resultados, vacunaciones, etc.)
- Control de medicamentos por explotación y cisternas.
- Controles de esterilización, producción, contaminaciones cruzadas (productos sin lactosa, etc.)
- Control de envasado.
- Control de liberación de producción y salida al mercado.
- Control de producto terminado (vida útil, caducidad, consumo preferente).
La letra Q es sinónimo de trazabilidad, transparencia e información y resulta de gran interés tanto para productores como para los operadores del sector y para los consumidores.
La letra Q otorga diferenciación y valor añadido a las producciones y en el etiquetado ofrece al consumidor garantía y transparencia sobre la trazabilidad de la leche o producto lácteo que consume.
Cárnicos
La actividad del Grupo Cárnico de COVAP incluye vacuno, ovino y porcino. Realizamos un seguimiento individualizado del proceso de crianza y nuestros ganaderos no tienen que disponer de instalaciones propias para cebar.
El total de animales sacrificados en nuestro Grupo Cárnico se eleva a 152.000 al año.
La producción de Ibéricos curados contribuye al equilibrio social de la comarca y a la conservación de la dehesa, responsable de la existencia de la raza pura y garante de una joya gastronómica mundial. Esta actividad supone el 23,7% de la producción nacional de Ibérico Puro de Bellota.
Nuestros productos Ibéricos curados son piezas artesanales elaboradas con experiencia, tradición y sensibilidad. El Valle de los Pedroches es un lugar privilegiado para la crianza de los cerdos ibéricos, por su abundancia de bellotas y por su excepcional terreno para la montanera. La dehesa de Los Pedroches ocupa una superficie cercana a las 300.000 hectáreas, la de mayor extensión y densidad de árboles de toda la península ibérica.
COVAP dispone de matadero cuyo registro sanitario incluye sala de despiece, almacén frigorífico y de preparados cárnicos.
- Las autorizaciones y certificaciones son verificados periódicamente con auditorías de organismos autorizados.
- El Grupo Cárnico ha pasado con éxito inspecciones dentro y fuera de la Unión Europea En la actualidad destaca la homologación tanto de nuestro matadero como de nuestra industria (marzo2010) para exportar productos del cerdo ibérico a los EEUU.
- Identificación de todas las partidas de animales que llegan al matadero, cuyas explotaciones deben contar con la autorización de Sanidad.
- COVAP cumple con las medidas establecidas en el protocolo de bienestar animal en su sacrificio, tanto en porcino Ibérico como en bovino y ovino-caprino.
- El protocolo de sacrificio de animales garantiza la salubridad del producto final (muestra de productos y superficies, control de contaminaciones cruzadas, alérgenos, detectores de metales, uso de guantes, mascarillas, etc.)
La industria cárnica para productos Ibéricos de COVAP lleva a cabo un estricto proceso de curación de jamones y paletas, así como de elaboración de diversos tipos de embutidos con piezas enteras y/o picadas.