Queserías de distintas comunidades autónomas, algunas de ellas con más de 80 años de experiencia en el sector, exhibieron más de 200 variedades y tipos de quesos a lo largo de 2.000 metros cuadrados de zona de exposición en la II Edición de la Feria del Queso de Manzanares, la única feria de estas características celebrada en Castilla-La Mancha. El resultado: la localidad manchega ha establecido un hito en la tradición del queso, gracias a los20.000 visitantes y las 42 queserías expositoras que acudieron a la feria.
Quesos manchegos, de Cabrales, Mahón, e Idiazábal, han pobladosus mesas, aunque también han podido degustarsealgunas muestras francesas y portuguesas. Se adquirieron un total de 16000 tickets, entre las que destacaban opciones tan exóticas como el queso de Cantagrullas, los Cerrucos de Kanama, o los quesos de Lácteos García Romero, además de excelentes quesos DO Manchego.
Una de las novedades que han tenido ocasión de disfrutar los asistentesa la II Feria Nacional del Queso fue el I Concurso de Calidad “Moratalaz”, celebrado entre las queserías asistentes a la feria,y que tuvo lugar el pasado sábado día 28. El concurso se organizó en 7 categorías diferentes, estructuradas según las variedades de quesos de Pasta Blanda y Quesos de Pasta Prensada, y en él tuvieron cabida productos de diferentes variedades y con distinto origen: quesos con leche cruda o pasteurizada, y procedentes de vaca, cabra y oveja.
Se inscribieron 53 quesos, y los ganadores fueron seleccionados por un jurado de expertos y personalidades destacadas del mundo de la hostelería, como con los chefs José Alfonso Merlo, del Parador de Almagro, y Rubén Sánchez Camacho, de El Bodegón de Daimiel.
Los ganadores fueron Quesos de Pasta Blanda, Oveja Quesería Torta de Barros, Cabra Formatgeries de Clua, Quesos de Pasta Prensada, Oveja Manchega Ojos del Guadiana, Cabra Uniproca, S.C., Vaca QueixeriaValado, Mezcla Cooperativa de Ganaderos Manchegos.
Durante la feria también se han llevado a cabolos talleres de maridajes especializados“Que te la den con queso”, que han contado con un total de 700 participantesa lo largo de 18 sesiones dedicadas a los quesos manchegos, a quesos del Norte (Idiazábal, Liébana, Picón, San Simón da Costa Ahumado, Cabrales), a quesos de oveja, de cabra y a otros singulares (Mahón, Cheddar, Francia y Portugal). Durante dichos talleres, se maridaron vinos y cervezas, las cuales también tuvieron su protagonismo particular en el “Festival de Cervezas Artesanas” que se celebró en una carpa anexa a la feria,y que contó con la participación de 5 productoras de cerveza artesana de Castilla La Mancha. Además, se dispuso una heladería con helados de queso.