De la presencia británica en la isla a una ginebra que a día de hoy sigue mantenido su sabor artesanal y su secreto de elaboración: el GIN XORIGUER. Por sus orígenes, tradición y características mediterráneas el GIN XORIGUER ha merecido el reconocimiento en toda la C.E.E. de la denominación de especialidad tradicional garantizada ó denominación especifica de elaboración. E.T.G. MAHON - MENORCA.
GIN XORIGUER es el resultado de la destilación en los antiguos alambiques de cobre, de alcohol vínico de alta calidad junto con bayas de enebro selectas, procedentes de las montañas de las tierras mediterráneas vecinas y de otras hierbas aromáticas. Estas últimas constituyen el "secreto" celosamente guardado de su original bouquet. Sólo los herederos de la casa conocen la identidad y proporción de tan valioso aditamento, que introducen a puerta cerrada y sin testigos, al iniciar cada cocción. El respeto a la tradición es tal que el combustible usado todavía hoy para la destilación es la leña.
La destilación empieza cuando los vapores que se producen en la caldera del alambique circulan por tubos de cobre hasta un serpentín en donde se condensan formando el preciado líquido que gotea en jarras.
Un experto paladea a intervalos el líquido para determinar cual es el momento de dar por terminada la destilación. Acabada ésta, el GIN se almacena en grandes barricas de roble donde conserva inalterable sus propiedades de color, sabor y aroma, para proceder a continuación a su envasado.
GIN XORIGUER gracias a su carácter único y destilado de productos naturales, está libre de toda clase de aditivos indeseados que puedan perjudicar la conservación o estropear cualquier tipo de coctel o combinado.
El Gin en Menorca
Menorca es una isla mediterránea que perteneció a la corona Británica hace más de doscientos años, durante casi todo el siglo XVIII,. De este modo el GIN, bebida nórdica, se aclimató con éxito en Menorca. El GIN a lo largo de los siglos XVIII y XIX, se fue consolidando como bebida popular y se hizo inseparable de todo evento remarcable tanto familiar como público. Ya entrado el siglo XX, de las más puras raíces familiares y artesanas surgió una marca XORIGUER que comenzó a embotellar y a comercializar con rigor el producto que hasta entonces se había movido en un ámbito poco más que local.
XORIGUER. Es el nombre del viejo molino de viento existente desde 1784, en el cual numerosas generaciones de la familia PONS habían convertido quintales de trigo en blanca harina.
MIQUEL PONS JUSTO, heredero de tan larga tradición artesana, quiso volcar las virtudes de ésta - tradición - calidad - esmero, en su empresa licorera y por ello eligió como emblema no sólo el nombre sino también la imagen del centenario negocio familiar: el esbelto molino con sus aspas al viento.