El desarrollo de la primera fase del proyecto, en la estación de Sarrià de los FGC de Barcelona, permite que los 10.000 viajeros diarios que la utilizan, efectúen la compra al escanear los códigos QR con sus smartphones, e ir añadiéndolos a una cesta de compra virtual, para recibir después su pedido a domicilio. Así pues, Sorli Virtual no viene a sustituir la compra tradicional, sino que añade una nueva posibilidad, como ya lo hicieron en su día el teléfono o Internet. El nuevo servicio permite a los clientes evitar la visita física al supermercado, tener que estar pendiente de los horarios de apertura del mismo, cargar con su compra, o pagarla hasta que la reciba en casa.
Al finalizar el primer semestre de funcionamiento de esta experiencia piloto, Sorli Discau prevé haber captado entre el 10% y el 15% de los 10.000 pasajeros que circulan por la estación de Sarrià. Ello representaría un total de entre 1.000 y 1.500 clientes diarios, un volumen equivalente –en personas y ventas–, al de un establecimiento de tamaño pequeño/mediano de la cadena, con la diferencia de que la totalidad de las compras serán de tipo virtual y enviadas a domicilio. Sorli Discau prevé dar continuidad al proyecto del supermercado virtual en otras estaciones de FGC o en distintas ubicaciones.
El Presidente de FGC, Enric Ticó, ha dado la bienvenida a la iniciativa y ha felicitado a la empresa por plantearse una actividad tan innovadora. Ticó ha destacado que “con el supermercado virtual damos otra dimensión a la estación de Sarrià, puesto que la posibilidad de compra aportará un valor añadido y dinamizará el espacio”.
Sorli Virtual ha representado, de momento, una inversión aproximada de 60.000 euros por parte de Sorli Discau, cadena de supermercados nacida en 1923 en el barrio barcelonés del Poble Nou. Los beneficios que genere Sorli Virtual en los seis primeros meses de funcionamiento se destinarán íntegramente al Banc dels Aliments.