"Es un producto totalmente diferente. Al principio puede parecer similar al ciervo pero no tiene nada que ver; es una mezcla increíble entre animal doméstico y salvaje que llevo trabajando desde hace cuatro años y con el que estoy encantado", afirmaba el chef Sergi de Meià antes de presentar los dos platos elaborados especialmente para dar a conocer esta carne natural y nutritiva. La más nutritiva de hecho. Si algo destaca de la carne de cabra hispánica, muy desconocida hasta ahora por el consumidor en nuestro país, es que se trata de un producto delicatessen, sin atisbo de hormonas, ni tratamientos médicos, con muy poca grasa y rica en proteinas, hierro y fósforo; una joya de la naturaleza que los distribuidores Donum Deus elaboran siguiendo un respetuoso proceso de calidad. "Son animales que se han criado en libertad, en plena naturaleza, alimentándose de sus frutos, lo que da como resultado un producto sano". subraya el responsable de Donum Deus, José Luís Todó. El resultado es un producto para gourmets, muy apreciado por los restauradores y sanitariamente seguro que pronto comenzará a hacerse visible en los mejores restaurantes.
Sergi de Meià del Restaurant que lleva su nombre, Sergi de Meià, y el chef Jeroni Castell del Restaurant Les Moles, de Ulldecona van a dar el pistoletazo de salida con recetas elaboradas con distintas partes de la carne de cabra hispánica, obteniendo como resultado tres platos diferentes, con sabor y muy potentes: un guisado de cabra hispánica conb especias sobre mandarina de temporada y lomo de la misma carne a la braza con gnoquis de boniato y avellanas por parte de sergi de Meià; mientras que el chef Jeroni Castell elaboró un plato de cabra hispánica con los aromas del vino negro de Les Moles, fresa, regaliz...; con el detalle de añadido de simular con estas salsas las pinturas rupestres de Ulldecona donde este animal ya aparece reflejado.
Qué saber sobre la carne de cabra hispánica
La carne de cabra hispánica presenta un gusto más intenso y un color rojo más oscuro que la carne de animales dométicos. Tiene, además, un olor característico a caza y a campo. Degústala con los sentidos abiertos y no le busques parecido. La carne de cabra puede ser untuosa y sabrosa, en algunos puntos incluso melosa si es el lomo del animal; pero también de gusto intenso, consistente... Lo que te podemos garantizar es que querrás más de esta delicia de la naturaleza.
Además de distribuir este tipo de carne para restaurantes, Donum Deus elabora mousse de forma artesanal y una longaniza de cabra hispànica pensada para las boutiques gourmet.