¿Qué representa para el arte un producto tan típico y propio nuestro como el jamón ibérico? ¿Una joya gastronómica, una expresión enraizada en nuestro lenguaje y nuestra cultura, una visión de la buena vida; comer bien...?
El empresario Enrique Tomás le ha dado vueltas a esta idea; ha contado con la ayuda del arquitecto Dani Freixas, y ha puesto en marcha un proyecto vivo con el que pretende dar forma a una inquietud: cómo plasmar la presencia sempiterna del jamón ibérico en nuestra realidad. Su estrategia: el jamón es cultura, y para ello, cinco artistas reconocidos y nada convencionales - Pati Núñez, Nani Marquina, Toni Arola, América Sánchez y Juli Capella- han dejado su marca sobre otras tantas patas de jamón, logrando substraer al público de lo que ven para contemplar una visión artística plena de este icono gastronómico. La iniciativa, ambiciosa en su inicio, ha salido redonda y con visos de continuidad. Son cinco interpretaciones sobre el jamón ibérico, muy personales, en el que los artistas han 'vestido' y trabajado sobre el jamón hasta conseguir elevar esta joya de la gastronomía al escalafón de arte.
"Todas estas interpretaciones representan al jamón ibérico", subrayó Enrique Tomás. Lo representa Nani Marquina, actual presidenta del FAD, al envolverlo en trozos de alfombras de color granate traídas del Pakistán, y asemejarlo a su proceso de curación. También lo hace Pati Núñez, que aboga por reivindicar el valor del cerdo como animal, y que el consumidor se plantee qué come al leer la frase 'Know what you eat!' pintada sobre la pata de jamón. Toni Arola y Juli Capelo han hecho lo propio, representándolo cubierto de bellotas el primero, y de diamantes el segundo. Y, también América Sánchez, con más de 50 años de creación a sus espaldas, cuando sin apenas tocar la pieza la dotó de género femenino, necesitando solo una loca de uñas roja y un graffiti escrito sobre la piel del animal: 'Jamona'.
Cinco definiciones certeras para una muestra que continuará con nuevos artistas y que está expuesta al público en el Jamón Experience; un espacio de 2.000 m2 dedicados a las bondades del jamón ibérico que puede visitarse en Barcelona.